¿Alguna vez has sentido estrés o ansiedad o incluso has escuchado a alguien decir que lo tiene? Pero ¿sabes diferenciar que es?

A continuación, te explicamos que es cada uno y cuales son sus diferencias.

Estrés

Es un término utilizado cotidianamente y en algunas ocasiones se puede confundir con un estado de nerviosismo o impotencia.

Cuando hablamos de estrés nos estamos refiriendo a una reacción de tensión que sufre nuestro organismo ante un estímulo que es desafiante para nosotros.

Se puede presentar con síntomas como la inseguridad, hipervigilancia, tensión muscular, síntomas estomacales y muchos más.

Ansiedad

Cuando hablamos de ansiedad, estamos hablando de un estado emocional sin que exista una amenaza real y nos pone alerta ante la posibilidad de un peligro futuro. Cabe mencionar que la ansiedad no es patológica.

Diferencias entre el estrés y la ansiedad

La principal diferencia radica en su naturaleza y manifestación.

El estado de estrés se manifiesta a través de sintomatología física, mientras que un cuadro de ansiedad va más allá de un aspecto físico involucrando nuestro procesamiento cognitivo en donde se ven afectadas nuestras emociones.

Es importante mencionar que el estrés y la ansiedad son reacciones normales y adaptativas, sin embargo, se puede volver patológico en el momento en el que se vuelve una constante en nuestra vida y es en este momento en donde es necesaria la intervención de especialistas que nos ayuden a trabajar en ello con las herramientas necesarias y correctas.